#CaminatasPorToledo

Los Remansos

Por: Andrés Felipe Zárate Vera

Al sur del territorio norte-santandereano se encuentra todo un paraíso selvático, donde la altura es parte de la aventura y las montañas, son el camino. Un paraje perfecto para aquellos que quieren tomarse un tiempo a solas con la naturaleza, deleitarse con las maravillas que ofrece la fauna y flora de nuestro departamento y a su vez poner a prueba sus habilidades físicas en una caminata saludable y llena de retos. Si te gusta como suena y tienes un gran interés en recorrer las prodigiosas rutas de nuestro pueblo te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Se trata de Los Remansos una vereda al sur de Toledo, en dónde, múltiples paisajes esperan por ser admirados y explorados. Una ruta para aprender y deleitarse con nuestra cultura y la naturaleza Colombiana.
La caminata tiene como punto de salida y de llegada el estadio El Campin de Toledo, Norte de Santander. Y como destino final un conjunto de tres cascadas ideales para refrescarse y descansar.

Al ser una caminata de larga distancia y duración es un plan de todo un día y se recomienda ir desde temprano en horas de la mañana. Con el fin de disfrutar al máximo de esta experiencia. Asimismo si eres un amante de los animales, es también un plan ideal para hacer con tu mascota y gozar de la compañía canina.

Datos Importantes

¿Qué puedo encontrar aquí?

Es increíble cuantos paisajes y lugares distintos puedes encontrar aquí. No importa si prefieres la fauna o la flora hay mucho que ver y explorar. Desde animales domésticos hasta aves e insectos únicos. De igual manera puedes disfrutar del recorrido de potreros, senderos selváticos, quebradas, micro-pantanos, cafetales y cascadas entre otros.
Esa biodiversidad tan grande hace que este destino sea un camino interesante en todo momento, y una oportunidad para toda persona de aprender sobre la cultura agrícola y vivir la experiencia como lo hacían nuestros ancestros los motilones y chipataes.

Por el lado de la flora, puedes observar cultivos de plátano, café, naranja, mora  y limón principalmente, parte de las fincas cercanas que rodean los caminos. Pero si eres buen observador a lo largo del camino también encontrarás arbustos de moras silvestres y tomate de árbol, que destacan de los demás árboles y plantas.

Por el otro lado, la fauna también tiene mucho que ofrecernos, como por ejemplo el saludo de cachorros amigables, vacas y terneritos y ardillas. De igual manera la melodiosa presencia de canarios, pájaros carpinteros, cientos de especies de mariposas, sueldas Crestinegras, Siriríes y trepatroncos entre otras aves, harán tu camino memorable.

Cascadas

Primera Cascada - EL AZUL-

Esta primera cascada a 3h de distancia desde el punto de partida se encuentra a una altura de 2163 msm y es un lugar ideal para tomar un descanso y tomarse unas buenas fotos de recuerdo, pues su poso y la vegetación fotogénica hacen de este sitio un set perfecto. Pero no es una parada apta para bañarse pues el agua de esta cascada es utilizada para surtir al pueblo de Toledo y las veredas cercanas.

Segunda Cascada - LAS 3 CASCADAS-

Este conjunto de cataratas magnas son el destino final de la caminata. Y la primera se encuentran a una altura de 2323 msm. Separadas una de la otra a 10 minutos de subida tienen posos y nacimientos que son perfectos para bañarse y recargar el agua respectivamente. Un destino perfecto para admirar el paisaje desde las alturas, descansar con el sonido del agua y tener un almuerzo pacifico y único.

Recomendaciones

Todo este conjunto de fauna y flora su vez hace que la caminata sea también un reto físico de resistencia. Por lo que es importante tener en cuenta que esta ruta es recomendable para personas con un nivel intermedio-avanzado en senderismo y actividad física. Además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar buen suministro de agua, es importante llevar su buen termo y/o botella de agua para evitar la deshidratación y el agotamiento durante el camino. En caso de terminarse las botellas y los termos pueden volverse a llenar en las cascadas ya que son aguas 100% limpias y contienen agua potable.
  • Tennis y/o calzado cómodo en lo posible unas botas serían ideales para atravesar los senderos húmedos.
  • Llevar un buen suministro de comida como sándwiches y snaks tanto para desayunar (en caso de que no se pueda antes) y almorzar como para comer durante el camino.
  • Llevar ropa cómoda, sudaderas o leguis, buzos y o sacos, y medias largas para protegerse de los rasguños y la vegetación.
  • Llevar una gorra y/o sombrero y hacer uso del bloqueador solar para protegerse del sol.
  • Realizar un estiramiento mínimo de 10 minutos al finalizar el trayecto para evitar lesiones.
  • Ir bajo la instrucción de un Guía, ya que sin el debido conocimiento es muy fácil desviarse de la ruta y perderse del camino.

Como se describió anteriormente, la caminata por Los Remansos es un plan fantástico que destaca sobre todo por su ambiente y sus parajes. Llenos de colores y de vida silvestre Gracias a la gran biodiversidad del territorio. A su vez también representa un reto físico y de habilidad para aquellos exploradores que decidan recorrer su trayecto debido al constante aumento en la altura y el recorrido por los senderos selváticos. Si le gustó este gran destino anímase a recorrerlo y vivir más allá de estas palabras. Convierta este artículo en una experiencia propia e inolvidable…por los caminos de mi tierra Toledo, Norte de Santander.